Viaje Galicia 2019

Invitados por la Coral Polifónica Canticorum de A Coruña

Como todos los años, la Coral clausuró su Curso Académico con un viaje de convivencia en el que coralistas, familiares, socios-colaboradores y amigos compartieron unos intensos días, teniendo como broche central la realización de un concierto.

El 21 de Junio se inició la ruta hacia Galicia, siendo en esta ocasión las Rías Altas el objetivo. Con una especial particularidad al ser invitados por la Coral Polifónica Canticorum de La Coruña para participar juntos en el homenaje a la Torre de Hércules en el X aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“Canta Torre” quiso homenajear al faro romano más antigua del mundo, cuyo origen se pierde en el misterioso tiempo de la Galicia celta y las leyendas de su gigante Breogan.

La primera parada se realizó en Valladolid, y este descanso permitió visitar con detalle la ciudad de Delibes, y su ruta de “El Hereje”.

El sábado 22, ya en La Coruña, tuvo lugar el encuentro de hermandad con la Coral Polifónica Canticorum, magníficos anfitriones con los que se realizó el mencionado concierto “Canta Torre” en la Iglesia de San Nicolás.

De sus interpretaciones, impresionaron vivamente las piezas “O meu amor mariñeiro” y “Sementeira”, ambas del grupo gallego “Fuxan los Ventos”.

Harmonia Polifónica y su Director Musical Gonzalo Luque, se atrevió con “Lela”y las hermosas palabras de Castelao el más estimado poeta gallego, y “Cada noite” de Rosalía de Castro que describe la nostalgia y la “saudade” como nadie.

Al finalizar el concierto, los Presidentes de las dos formaciones corales intercambiaron unas placas conmemorativas de reconocimiento, y ambos tuvieron palabras de elogio para el cordial acto

El domingo 23 hubo una visita guiada a Santiago de Compostela que incluyó una privilegiada explicación en pequeño grupo del Pórtico de la Gloria, recientemente restaurado y al que se le ha devuelto la policromía original. Se observó con atención la majestuosidad severa y al mismo tiempo alegre que logró el maestro Mateo al representar a Cristo en Majestad, inspirándose en el Apocalipsis de San Juan, rodeado de grupos y figuras alegóricas, entre las que naturalmente llamó especial atención la de los ancianos músicos que ríen portando instrumentos musicales como vihuelas con arco, cítaras , salterios y arpas.

Los siguientes días se visitó la Costa da Morte, con sus impresionantes acantilados, El Ferrol y su tradición en construcción naval, terminando el día con un paseo detallado por la ciudad de La Coruña, en la que se volvió a admirar el Faro de Hércules y su Finis Terrae.

Un viaje entrañable en el que lo mejor ha sido el encuentro , la convivencia y el poder disfrutar juntos del descubrimiento del paisaje y del arte, en el que la música es una forma de expresión imprescindible.

M.P.

2 Replies to “Viaje Galicia 2019”

  1. Carmen Simeo Izquierdo

    Felicidades por la redacción, las grabaciones y las fotografías, Pero sobre todo por las actuaciones.
    Todo magnífico.!! Enhorabuena!!!

  2. Jesus

    Cómo siempre una reseña inolvidable realizado por la compañera MERCEDES PUCHADES del encuentro este curso con la Coral Canticorun Gallego .
    Que después del verano caruloso ,nos ha facilitado.refrescarnos ,con lectura y escucharlo. ….GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.