Quiénes Somos

Coral Harmonia Polifònica de València

La Coral Harmonia Polifònica fue creada el año 2010 dentro de la estructura de “Amics de Nau Gran” como un Taller más que ofrecía esta organización. La idea partió de su entonces Presidente Prometeo Valero, haciéndose cargo de la Dirección Musical José Carlos Diago Badenes.

En 2011 se registra en la Generalitat Valenciana como Asociación Cultural sin ánimo de lucro, y se adscribe en la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana (Fecocova).

Se definen sus fines como la promoción de la afición musical y el canto coral, agrupando a las personas que la constituyen bajo el nexo común de la música. Y para conseguirlos plenamente, en 2014 se desvincula de Amics de Nau Gran para iniciar un camino autónomo, que culmina con la redacción de Estatutos propios y la creación de una Junta Directiva formada por coralistas, siendo registrada administrativamente en la GV como “Coral Harmonia Polifònica de València”.

Los lugares de ensayo han sido el Colegio Mayor Luis Vives (2010-2013), Cottolengo Padre Alegre (2013-2015), y desde el 2015 la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.

El traslado a dicha Facultad fue posible gracias a la inestimable mediación de nuestra compañera Amparo Baixauli y del Rvdo. D. Jaime Sancho Andreu, Administrador de la Facultad de Teología, quienes facilitaron la comunicación con el Decano Presidente Rvdo. D. Juan Manuel Díaz Rodelas, el cual desde el primer momento acogió nuestro proyecto con total cordialidad. Actitud que ha sido continuada por el actual Decano Rvdo. D. Vicente Botella Cubells O.P.

En 2015 el Director Musical José Carlos Diago Badenes deja la Coral al tener que residir definitivamente en Madrid por motivos personales y laborales.

En septiembre del mismo año se inicia una nueva andadura bajo la batuta de Gonzalo Luque Turo con amplia experiencia en la Dirección de Coros en la Comunidad Valenciana. Con él se consolida el extenso repertorio ya constituido y se amplía el contenido de la oferta musical, tanto en el apartado de música sacra, como profana, contemporánea, popular y tradicional valenciana.

En 2016 se aprueba en Asamblea General el Reglamento de Régimen Interno, que desarrolla cada uno de los puntos detallados en los Estatutos. Con ello hemos creado un marco de referencia que nos permite tener muy clara la estructura organizativa de nuestra formación Coral.

Harmonia Polifònica está constituida actualmente por cincuenta y dos coralistas que bajo la Dirección de Gonzalo Luque Turo se esfuerzan por continuar el clima de cohesión conseguido. La exigencia a la que el Director Musical somete al grupo de coralistas es un aliciente intelectual importante que nos motiva para conseguir metas cada vez más ambiciosas, tanto en los aspectos musicales como personales y sociales.

A lo largo de estos años hemos participado en todos los Certámenes del Canto Coral de Valencia como el de “Intercambios” que promueve la Federación de Coros de la CV, ahora integrada en la Federación de Sociedades Musicales de la CV, o el “Retrobem la Nostra Música” de la Diputación de Valencia, que nos ha permitido cantar en numerosas ocasiones en el Salón Alfonso el Magnánimo de la Beneficencia.

También son importantes los Conciertos de Navidad en lugares emblemáticos de la ciudad, sobre todo en espacios religiosos como la Iglesia del Pilar, Santa Catalina, San Juan de la Cruz y San Martín.
Cabe destacar las actuaciones en el Palau de la Música , en la Catedral de Valencia y en el Salón de Cristal del Ayuntamiento.

La CHP organiza todos los años un viaje músico-cultural de fin de curso, con el que se pretende estrechar los lazos de comunicación y afecto que vinculan a los coralistas entre sí, y que le ha permitido actuar en diversas Comunidades como Galicia, País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla-León, Aragón y también en Oporto (Portugal) y Andorra.

En definitiva, si tuviéramos que definir qué es CHP habría que decir que somos, ante todo, un proyecto cultural en cuya esencia está nuestro interés por el Canto Coral, a través del cual encontramos una gran satisfacción intelectual y emocional, y que como expresión artística nos ayuda al encuentro y al placer de compartirlo.

M.P.