“VALÈNCIA ÉS MÚSICA, 2024”

“VALÈNCIA ÉS MÚSICA, 2024”. BASÍLICA DE SAN VICENTE FERRER DE LOS DOMINICOS. 

La coral Harmonia Polifònica de València celebró el concierto “València és música”, convocado anualmente por la Diputación de València, a fin de poner en valor y difundir por todo el mundo nuestro patrimonio musical y cultural (coros, bandas de música, danzas…)  El apoyar, fomentar, y consolidar este patrimonio musical es la máxima prioridad, ya que Valencia reúne todas las condiciones para convertirse en la tierra de la música por excelencia, tierra de artistas y de músicos, tierra que ama la música, el canto y la danza.

El concierto estuvo dirigido por la batuta de nuestro querido director musical, Gonzalo Luque Turo, siendo acompañado por el pianista Daniel Rubio Ferrandis.

Después de agradecer al prior Fray Javier Carballo y a la Orden dominicana por dar su apoyo incondicional a nuestra coral y acogernos en esta bella Basílica neogótica de San Vicente Ferrer, iniciamos nuestro repertorio recordando a un gran compositor valenciano, nacido en Valencia capital, en 1832: el maestro Salvador Giner que es uno de los primeros y más destacado exponente de la música valenciana. Se entonó el motete “Benedictus”, una breve composición litúrgica, muy sutil.

Continuamos con una danza pavana, del siglo XVI que se puso de moda en Italia, en Padua, de ahí su nombre “pavana”. Se trata de “Amor que tens ma vida”, una danza ceremoniosa, muy popular que se bailaba en los palacios.

Luego, nos centramos de lleno en el folclore valenciano con cinco piezas muy populares: “Mon pare no té nas”, “Tramussos d’Àfrica” (habanera popular valenciana); “Xumba, xumba”, canción pascuera. “Ja plora el xic”, canción infantil, uno de los temas más populares de nuestra tierra; y “Mareta, mareta” que es una canción de cuna.

 Además de los cantos populares valencianos, cantamos “Blue moon” del compositor Richard Rodgers, canto adaptado al valenciano por Francesc Vila. “Blue moon” es una entrañable balada, versionada por numerosos cantantes, entre ellos… Frank Sinatra.

Finalizamos el concierto con el estreno, por parte de nuestra coral, de una famosa habanera: “Paloma mensajera”, compuesta por el maestro alicantino (de Crevillent), José Ruiz Gasch. Esta pieza, de agradable melodía, y que vio la luz en 1958, trata de la interpelación del poeta a una paloma para que le lleve un mensaje de amor a su enamorada, a pesar de la escasa esperanza de ser correspondido.

Nuestro público, nuestro incondicional seguidor, y al cual le estamos muy agradecido, disfrutó al sentirse identificado con esos cantos tan conocidos y tantas veces tatareados, sobre todo por nuestros mayores, que eran los que nos los cantaban.

Al finalizar el concierto, Fra Vicente Botella felicitó nuestro buen hacer, así como nuestro esfuerzo. Tanto le gustó que le pareció corto, de ameno que se le hizo. 

¡Qué a gusto nos sentimos cuando el concierto ofrecido se produce en la basílica de San Vicente Ferrer, nuestra casa! ¡Qué afortunados somos de tener un lugar de ensayo neogótico tan emblemático y tan bello! ¡Una auténtica gozada! 

 Roser Villanueva Blasco, contralto.

4 Replies to ““VALÈNCIA ÉS MÚSICA, 2024””

  1. Yona

    La inclusión en esta nota de los detalles sobre algunas piezas del concierto es un detalle que favorece la estima por la música. La distinción entre un motete, una pavana y otras formas populares es un acierto.
    Gracias.

  2. Yona

    Se agradece la inclusión en esta reseña, de algunos detalles sobre las piezas que conformaron el concierto. La identificación de algunas de las piezas como motete, pavana o de tradición popular es una contribución que favorece la estima por la música.
    ¡Gracias!

  3. Ana PIERA ORTS

    Se agradece la inclusión en esta reseña, de algunos detalles sobre las piezas que conformaron el concierto. La identificación de algunas de las piezas como motete, pavana o de tradición popular es una contribución que favorece la estima por la música.
    ¡Gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.