Santa Misa de Jueves Santo. Basílica de San Vicente Ferrer

Santa Misa de Jueves Santo. Basílica de San Vicente Ferrer (Real Convento de Predicadores de Valencia.)

El 6 de abril de 2023, a las 19 h, la Coral Harmonía Polifònica de Valencia, dirigida por el director musical Ernest Artal, participó, con sus cánticos, en la Celebración de los Santos Oficios de la Cena del Señor, que se celebró en la Basílica de S. Vicente Ferrer. 

Esta solemne ceremonia, presidida por Fray Javier Carballo, prior del convento de los predicadores, fue concelebrada por cuatro sacerdotes dominicos más. Todos ellos, acompañados por trece frailes estudiantes. 

Para esta insigne Eucaristía, La Coral Harmonia Polifònica interpretó un programa especial que constaba de los siguientes cantos: “Pueblo de Reyes”, como cántico de entrada; “Kyrie, Sanctus y Agnus Dei” de la misa breve del francés Charles Gounod. “Cantate Domino” de James J.Chepponis como canto interleccional; “Ubi Caritas” en el lavatorio de pies. “Anima Christi” de M. Frisina en el ofertorio y “Ave Verum Corpus” de Mozart en la comunión. En el traslado, se cantó, junto con el pueblo, “Pange lingua”.

Los tenores Luis Linares, José-Luis Mansilla y la soprano Valerie Louifi, miembros de la Coral, interpretaron el solo de “Ánima Christi” y el de “Ubi caritas” favoreciendo, con sus magníficas voces, el recogimiento interior. 

   ¡Qué gozo el contemplar a los oficiantes, a los estudiantes dominicos, a los feligreses todos juntos, acompañando al Señor en su Última Cena, al son de los fervientes cánticos de la Coral! ¡Qué solemnidad! 

Impresiona el lavatorio de pies, que conmemora un gesto simbólico de Jesús, cuando Él lavó los pies a sus Apóstoles, dando ejemplo de humildad, servicio y amor. 

Luego, en el traslado, una de las señas de identidad del Jueves de Pasión, caminamos juntos en solemne procesión por el interior de la Basílica, escoltando al Santísimo en el Monte de los Olivos de Getsemaní, compartiendo con él su agonía. El cuerpo sacramentado de Jesús quedó expuesto en el Monumento para su adoración, hasta el día siguiente que es cuando el Redentor expiró en la cruz. 

Concluido el acto, el Padre Javier Carballo felicitó nuestra “extraordinaria actuación”, haciendo hincapié en que hemos estado actuando en casa. “Aquí ensayan todas las semanas. Esta es su casa”.

La coral Harmonia Polifònica se muestra gratamente agradecida con los Padres dominicos por habernos acogido en el seno de su bella Basílica, dándonos su apoyo incondicional. El estar bajo su égida es todo un honor.  

El haber participado en esta carismática Celebración de la Cena del Señor del Jueves Santo, ha sido un auténtico deleite.  Se agradecen las muestras de afecto recibidas, así como las felicitaciones. Una Celebración entrañable por su significado místico, tan central en nuestra Fe.

Roser Villanueva Blasco. Contralto 

6 Replies to “Santa Misa de Jueves Santo. Basílica de San Vicente Ferrer”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.