Misa en honor a la Virgen del Rosario celebrada en la Parroquia de San Antonio Abad
Este domingo 8 de octubre, la Clavaría Virgen del Rosario, enclavada en la tradición cofrade de la Parroquia de San Antonio Abad, ha celebrado esta advocación de la Virgen con una misa presidida por el sacerdote salesiano Don Santiago Muñoz y concelebrada por tres sacerdotes salesianos más. En esta celebración la Coral Harmonía Polifónica de Valencia ha tenido el honor de acompañar con sus cantos a los clavarios y a la clavariesa mayor de esta cofradía, así como a una feligresía de tradicional devoción, en esta celebración eucarística.
Cuando traspasamos el umbral de su puerta principal, encajada en un arco de medio punto, prácticamente nada nos hace sospechar que pisamos un suelo donde se alzó el templo originario construido en torno al año 1333, cuando la orden hospitalaria de San Antonio Abab (los antonianos) levantó una ermita, un convento y un hospital en terrenos adquiridos en el paraje de Orriols, en el antiguo camino de Aragón, que hoy conocemos con calle Sagunto. Distintos avatares hicieron que el templo estuviera a cargo de los Dominicos de San Onofre de Museros, posteriormente por las Canonesas Regulares de San Agustín y, de nuevo volviera a la orden Salesiana en 1897, tras su compra.
Durante la guerra civil el patrimonio del templo fue destruido y su espacio se utilizó como hospital de sangre, conocido como “Hospital de la Pasionaria”. Al finalizar la guerra, los salesianos vuelven a ocupar el convento para seguir con su actividad docente, y la iglesia recibe la categoría de parroquial con el nombre de san Antonio Abad. De su anterior estructura gótica apenas restan cuatro arcos de diafragma y parte de la techumbre, elementos que quedan ocultos por la actual bóveda de medio cañón, realizada por fray Francisco de Santa Bárbara en el siglo XVIII.
Como curiosidad hemos querido anotar la leyenda que figura en el panel de azulejos de su actual fachada y que dice así: Si algú no pot parlar bé o no té la llengua prou neta. Sant Antoni te un remei: L’aigua de la campaneta. El panel lleva la fecha de 1989. Debajo del panel se puede leer: La Hermandad de S. Antonio Abad a su santo patrón. La historia anterior hace referencia al pozo que existió junto a la iglesia y que según la tradición tenía la virtud de curar a aquellas personas que tenían dificultad en el habla. El agua era recogida en un pequeño recipiente en forma de «campaneta» y se le daba de beber a este tipo de personas.
Nosotros hoy no hemos bebido del agua de aquel pozo extinto, pero hemos cantado como si la hubiéramos tomado: con voz clara y sin tropiezo y con la idea de que “quien reza cantando, reza dos veces”. Y con esta entrada no hemos podido festejar mejor a la Virgen del Rosario, en esta celebración entrañable, junto la feligresía de esta Parroquia con un programa que nuestro director, Ernest Artal, ha dirigido con el cariño que acostumbra.
Y de esta manera hemos iniciado oficialmente, el curso de actividades de nuestra coral.
Ana Piera Orts – Contralto
Un resumen muy interesante sobre la historia del temple! Yo añadiria que los fieles nos agradecieron la solemnidad que ,por nuestros cantos,añadimos à su dévotion.