Desde el confinamiento

El martes 10 de Marzo Harmonia Polifònica realizó su último ensayo grupal en la Facultad de Teología.

Nos despedimos con la alegría de tener por delante los días de Fallas y Semana Santa para ser disfrutados dentro o fuera de la ciudad, y también con la seguridad de que en breve nos reencontraríamos de nuevo en nuestro viaje anual, que este año no se planificó para el verano sino que por primera vez debía realizarse a partir del 15 de abril y que nos llevaría a revisitar Toledo y Cáceres donde ofreceríamos nuestro concierto acogidos por la Coral extremeña “Francisco de Sande”.

Los acontecimientos se precipitaron con rapidez y de manera casi inesperada. La pandemia del COVID 19 nos ha confinado como a todos en nuestro país, pero no nos ha aislado. Porque si la colaboración mutua y el apoyo entre personas tiene sentido, esa es la esencia del Canto Coral, nuestra dedicación preferida. Nadie destaca, todos somos necesarios y solo cuando las voces suenan a la vez hacia el mismo objetivo, con la misma melodía surge el milagro del arte que tanto nos conmueve.

Nuestra edad nos convierte en personas especialmente vulnerables pero también especialmente resistentes. Nuestra resistencia está en nuestra historia vital forjada en muchos años vividos y siempre ganados al desaliento y a la desesperanza. Por eso estamos aquí.

Ahora comenzamos una nueva etapa con nuevos formatos y la ilusión de siempre porque la Coral Harmonia Polifònica siga cumpliendo sus objetivos sociales y musicales.

Gonzalo Luque como Director sigue incentivando nuestra inteligencia y nuestra capacidad de aprendizaje con nuevos retos. Cada semana nos propone partituras que son ensayadas por voces a través de la visualización de aplicaciones de videoconferencia en las que tenemos reuniones virtuales con la misma intensidad que si fueran presenciales.

Los otros proyectos están en espera.

En espera está el magnífico “Requiem” de Fauré que se terminó de ensayar en Febrero, y cuyo estreno estaba previsto para Mayo. Ahora al escucharlo, es especialmente conmovedor el profundo sentimiento que suscita en memoria de tantas personas desaparecidas a causa de la pandemia.

Estos días trabajamos en la Misa de Samuel Webbe, compositor inglés nacido en Menorca a mediados del s.XVIII, cuya música suena con frecuencia en iglesias anglicanas y católicas. Y a ello nos dedicamos con disciplina en los ensayos semanales con la inestimable dirección de Gonzalo.

Pero la tecnología también nos ha permitido vernos a todos y hemos podido intercambiar saludos, sonrisas y optimismo.

Así, el encuentro del jueves 30 de abril ha resultado especialmente intenso porque después de los ensayos por cuerdas, por primera vez ha tenido lugar una visualización general de todos los componentes de la Coral. En este encuentro Presidente y Director Musical han explicado las necesarias adaptaciones a las circunstancias, los proyectos inmediatos y los futuros más ambiciosos que coincidirán con el décimo aniversario de la formación. Pero lo más conmovedor ha sido en la despedida, cuando Gonzalo nos ha invitado a cerrar los ojos para realizar juntos “el abrazo de la mariposa”, una técnica utilizada en situaciones traumáticas con la que nos ha invitado a sentir su abrazo y el abrazo mútuo de todos nosotros.

Este sencillo gesto de posar las manos sobre nuestro pecho y aletear, ha liberado la empatía y el afecto que nos une. Porque como bien ha expresado Jorge, nuestro nuevo compañero, lo mejor de Harmonia Polifónica es su calidez humana.

La Junta de la Coral quiere transmitir a todos los que formamos este pequeño cosmos musical un mensaje de esperanza y de fuerza. Nuestro proyecto sigue porque lo más importante de él somos las personas y la enorme satisfacción que obtenemos al cantar juntas.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.
LA JUNTA.

8 Respuestas a “Desde el confinamiento”

  1. Carmen Simeo Izquierdo

    Muchas gracias por este precioso y entrañable video, tanto en su presentación, montaje y cariño que la Junta de la Coral y su director Gonzalo nos han dedicado.
    Estamos en marcha, a pesar de todo.

  2. Teresa Dasca

    Un día de convivencia desde nuestro confinamiento, la música en estos momentos tan difíciles es un hermoso vinculo de amor entre todos los miembros de la Coral Harmonia Polifònica, que desea compartir con todos vosotros……

  3. Elena

    No sólo a la técnica tenemos que agradecer este maravilloso encuentro virtual, si no al trabajo de la Junta y a la dedicación de nuestro fenomenal director que comparte el tiempo con el cuidado de sus hijos .Lo que hace más entrañable la clase.
    Un abrazo,
    Elena

  4. Lola Ruiz

    Sois un grupo de «gente especial» convertidos en un «grupo especial» de gente gracias a la Música. Enhorabuena, habéis convertido el aislamiento en una nueva oportunidad de superación. ¡Qué nadie os pare! Seguid cantando para los que sólo podemos escuchar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.