Conciertos de Navidad 2020

Coral Harmonia Polifònica ha celebrado con éxito sus dos conciertos de Navidad.

El primero de ellos en la Iglesia de San Martín tuvo lugar el 19 de Diciembre, y se correspondió con la VII edición del “Concert de Nadal”.

El segundo se celebró en la Iglesia de San Juan de la Cruz el 27 de Diciembre, en la X edición de “Cantando a los Reyes Magos”.

El contenido musical fue el mismo para ambos, iniciándose con unas breves palabras del Presidente para dedicar el Introitus et Kyrie del Requiem de G. Fauré a todas las víctimas de la pandemia.

La Coral estuvo acompañada por unos extraordinarios jóvenes músicos valencianos que con sus instrumentos de flauta, violín I, violín II, cello, viola, contrabajo y piano, contribuyeron a darle al acto una brillantez especial al acompasar sus interpretaciones en perfecta armonía con los coralistas.

Se fueron sucediendo Transeamus, Jazz Gloria, Rin Rin, A la nanita nana, La nit de Nadal y Adeste Fideles.

Fuera de programa se interpretó “In Paradisum”, la última pieza del Requiem de Fauré cuyo texto y música ,“que los ángeles te lleven al Paraiso, a la llegada te reciban los mártires, y te conduzcan a la Santa Ciudad de Jerusalén” marca una gran diferencia con los otros Requiems.
También como bis se cantó el “Ave María de Caccini” del compositor ruso Vladimir Vavilov (1925-1973), probablemente la que mas conmovió al interpretarla, tanto a coralistas como a quienes la escuchaban. Con este canto comprobamos hasta qué punto una interpretación musical es capaz de transmitir emoción y sensibilidad, creando una atmósfera irrepetible.
Vavilov nunca firmaba sus composiciones y solía ponerle el nombre de otros anteriores. En este caso “Caccini” un compositor italiano del siglo XVI. Aunque parece ser que no fue él quien añadió este nombre a su Ave María, sino que fue añadido después de su muerte.

Vavilov incluyó este maravilloso “Ave María” en un disco de 1970 al que llamó “Música de laud de los siglos XVI-XVII” publicado por la discográfica Melodiya que era propiedad del Estado soviético.
Gonzalo Luque Turo dirigió con maestría a músicos y coralistas, logrando que el reducido público que pudo acceder a los recintos, dadas las restricciones necesarias, pudiera disfrutar un año más de los conciertos de Navidad.

El clásico “Stille Nacht” sonó en alemán y también en castellano. En su entonación se felicitó a todos las Fiestas, mencionando las ausencias de tantas personas, y el hecho de que ante tanta incertidumbre la música es para nosotros una forma de esperanza.

Citaremos a Ricardo Muti en su intervención final del Concierto de Año Nuevo en Viena:

“ (2020) ha sido un “Annus Horribilis”…pero seguimos aquí creyendo en el mensaje de la música. ..Traemos alegría, esperanza, paz, hermandad, Amor con A mayúscula. … La música no es solo una profesión, es una misión…para hacer una sociedad mejor. …La salud es lo primero..pero también importa la salud mental, y la música ayuda a ello…Mi mensaje a los gobernantes… (es que) …consideren la cultura siempre como uno de los elementos primordiales para tener una sociedad mejor en el futuro”.

FELIZ Y SALUDABLE 2021.
Mercedes Puchades Ortiz

Conciertos Navidad 2020 / Google Photos

2 Respuestas a “Conciertos de Navidad 2020”

  1. Carmen Simeo Izquierdo

    Preciosos Conciertos, en el que en algún momento no se podía cantar por la emoción que nos embargaba. Sobre todo cantado el Introito e Kyrie e In Paradisum, que aunque estaban fuera de la programación, completaron un unos magníficos Conciertos.
    Muchas gracias a Gonzalo nuestro Director, a los músicos que nos acompañaron, a todos los que han hecho posible estos emotivos Conciertos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.