Concierto XII Edición Cantando a los Reyes Magos
El 28 de diciembre, la Coral Harmonia Polifònica de Valencia celebró la XII Edición Cantando a los Reyes Magos con un emblemático concierto dirigido por Ernest Artal, siendo el profesor Mario González Puche quien acompañaba al piano.
Agradecimientos al prior Fray Javier Carballo y a la Orden dominicana de Valencia, por su cordial acogida, en esta bella Basílica neogótica de San Vicente Ferrer.
En el concierto, destacó: “Tollite Hostias”, un magnífico canto eucarístico, de adoración y alabanza, del famoso compositor francés Camile Saint-Saëns.
Además de esta magnífica obra clásica, se cantó “Can’t help falling in love”, una canción que Elvis Presley hizo muy famosa. “Idil.li”, la obra más conocida del compositor Joan Altisent es un canto a la llegada de la dulce primavera, con su paisaje idílico. “Esta tierra”: En este canto musicado por Javier Busto sobre un poema de Francisco Pino, el poeta manifiesta su gran amor a su tierra. (Valladolid).
Y, como no, se cantaron villancicos tradicionales muy populares. “Transeamus usque Bethlehem”. Los pastores, eufóricos, tras el anuncio del nacimiento de Jesús por los ángeles, se dirigen hacia el portal de Belén a conocer al niño Dios. “Adorar al niño” (villancico venezolano) “A la media noche”, “A la Nanita Nana” (canción de cuna andaluza. La Virgen mece a su hijito para que se duerma), “Rin Rin” (villancico cordobés), “La Nit de Nadal” (popular villancico valenciano del Baix Maestrat). “Ya viene la vieja”, popular de Castilla. “Adeste fideles” es una insistente llamada a los fieles para que acudan a adorar al Niñito Jesús.
A resaltar “La Nadala del desert”, de la compositora de Castellón: Matilde Salvador. El Bartolo, la montaña más alta de la Sierra del Desierto de las Palmas, (Benicàssim) está en llamas. Todos acuden: frailes y vecinos a apagar el fuego. Pero milagro: ¡Empieza a nevar! El fuego se apaga. ¡El Niño Jesús acaba de nacer!.
Finalizó el concierto con la interpretación “Stille Nacht”, (Noche de paz), el villancico más famoso del mundo. Con este canto, además de recordar a los ausentes, la Coral Harmonia Polifònica felicitó el año nuevo 2024 con nuestros mejores deseos de salud, paz y amor. Se invitó a todo el público a unirse a este bello canto de paz. Así, de ese modo, con armonía y buena música, se consiguió una celebración muy emotiva y entrañable. La participación del público fue amplia y receptiva. Emocionó ver a todos en pie, aplaudiendo efusivamente nuestra actuación. Tal es así que, de bis, cantamos la “Nadala de Desert”.
Agradecemos a nuestros incondicionales seguidores, socios colaboradores y antiguos miembros, su incondicional apoyo, haciéndoles partícipes de nuestra satisfacción como Coral.
La felicitación del padre prior, manifestando que fue tan ameno el concierto que se le hizo muy corto, nos llenó de satisfacción y nos animó a seguir adelante con energías renovadas.
“Paz de Dios a los hombres de buena voluntad”. (¡Que falta hace en estos tiempos tan convulsos!)
Roser Villanueva Blasco, Contralto.
Buen concierto y buena narrativa con interesantes aportaciones que siempre se agraden y nutren nuestro acervo cultural. Gracias querida Roser, gracias querido coro.
Que haya paz y que suene la música