VI Centenario Muerte de San Vicente Ferrer

La Coral realizó el 5 de marzo un concierto extraordinario en la Iglesia del Real Colegio Seminario del Corpus Christi, dentro de los actos programados en el Año Jubilar con motivo del VI centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, Dominico ilustre y patrón de la Comunidad Valenciana.

D. Vicente Botella O.P., que ostenta el cargo de Decano de la Facultad de Teología, presentó el concierto ante el numeroso público que llenó el impresionante espacio que mandó edificar el Patriarca Juan de Ribera en el siglo XVII.

Bajo su potente cúpula y rodeados de los frescos de Bartolomé Matarana, la Coral desgranó un programa de gran hondura religiosa y profundo misticismo, como “Stabat Mater” de Kodaly, “Anima Christi” de Frisina o “Da Pacem Domine” de Bertetti. También el motete de Salvador Giner “Benedictus”.

Pero el broche de oro del concierto fue el privilegio de cantar dos piezas de Juan Bautista Comes, el compositor que con sus obras marcó un hito en la historia de la música valenciana y en el que confluyen la renovación del género policoral y la expresividad del misticismo renacentista español del siglo XVI con la grandiosidad barroca del siglo XVII.

Comes fue maestro de capilla de este Colegio del Corpus Christi, y el Patriarca Juan de Ribera apreció especialmente su creatividad musical, componiendo numerosas obras para este lugar. Por ello, al cantar “Érase señores”, el motete que le dedicó a San Vicente Ferrer, o los “Gozos”, la situación recreada nos trasladaba a cuatrocientos años atrás en el mismo marco y con la misma música.

El musicólogo José Climent Barber indica: ”no debemos buscar la razón de ser de las innovaciones de Comes en el arte italiano, sino en el mismo ambiente ampuloso de la vida valenciana de su época . A ese momento brillante y espectacular de las artes plásticas corresponde un formidable compositor que ya pide el bajo contínuo, cierta independencia instrumental y posee una complicada estructura coral, claros anticipos del arte barroco” (José Climent y Joaquín Piedra. Comisaría Nacional de la Música. Madrid 1977).

José Luis Mansilla interpretó el solo en “Alto e glorioso Dio” de Frisina, y Antonio Béjar el de Ukuthula, la canción de Paz africana.

Agradecemos especialmente al Dominico Antonio Rafael Medialdea su participación, ya que con su magnífica voz de tenor enriqueció los solos de los “Gozos a San Vicente Ferrer”.
También al profesor José Madrid Giordano que nos acompañó al órgano.

Y sobre todo al Director Musical de Harmonia Polifònica, Gonzalo Luque, que nos propone retos como este en el que nuestro avance musical y nuestro compromiso cultural son cada vez más ambiciosos.

Mercedes Puchades

3 Respuestas a “VI Centenario Muerte de San Vicente Ferrer”

  1. Carmen Simeo

    Un concierto muy bonito y muy emotivo, muy bien interpretado por La Coral Harmonia Polifonica, con temas muy apropiados a la celebracion. Enhorabuena a la Coral y a su Director.
    Un Concierto precioso

  2. Jesus

    Independientemente de la máxima valoración del concierto por parte de todos tanto por el director Gonzalo LUQUE ,como los coralistas asistentes ,yo felicito a nuestra redactora Mercedes por las enseñanzas que aplica en todos los comentarios de un gran historial cultural..

  3. Teresa

    Quiero manifestar la gran emoción que he sentido al escuchar este belliísimo concierto lleno de calidez y espirutalidad, en especial para mí el Stabat Mater. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.