Misa Solemne en Honor a Santa Teresa de Jesús
El domingo 15 de octubre de 2023, La Coral Harmonia Polifònica, dirigida por Ernest Artal, acompañó, con sus cantos, la solemne misa en honor a Santa Teresa de Jesús, celebrada en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. ¡Qué gozo, el nuestro, el poder participar en tan emotivo acto! ¡Y desde hace ya unos cuantos años de tal honor!
Esta insigne parroquia, construida durante la conquista de Jaume I (S. XIII), en el norte del casco antiguo histórico de Valencia, posee varios nombres. Primitivamente, se la conocía como “Parroquia de la Santísima Cruz”. Actualmente, es conocida además de “Nuestra Señora del Carmen”, como “Carmelitas Descalzos”. La orden de los Carmelitas fue fundada por Santa Teresa de Jesús, gran mística, maestra de la vida espiritual y primera mujer “doctora de la Iglesia” (y ¡primera mujer también en crear una orden masculina!)
La misa fue oficiada por el Padre superior de los Carmelitas, Amando Cantó. A destacar que el Padre Jorge Humberto Machado (OCD) acaba de tomar recientemente posesión, como nuevo párroco, de esta iglesia. Aprovechamos para darle la bienvenida y para agradecer al anterior párroco, el Padre Juan José Conesa (OCD) por su entregado ministerio hacia su feligresía.
La liturgia se inició con el canto de entrada “Pueblo de Reyes” de L. Deiss. A continuación, se interpretó parte de la misa en Do mayor de Charles Gounod (“Kyrie, Sanctus y Agnus Dei”), junto con otros cantos como: “Aleluya” de Jacques Berthier, así como el “Ave María” de Vladimir Vavilov. A resaltar que, durante la comunión, se cantó el “Ave Verum Corpus”, de Mozart y “Nada te turbe”, letra de Santa Teresa y música de Jacques Berthier.
La ceremonia religiosa finalizó con el himno “Maestra de la luz”, de Francisco Palazón, canto emotivo dedicado a nuestra Santa de Ávila.
Despedimos la liturgia, cantando a nuestra patrona, la Virgen de los Desamparados, el célebre himno compuesto por el sacerdote musicólogo catalán Lluís Romeu. Estremece este canto que, con tanto fervor, entonan, al unísono, los coralistas y todos los feligreses. Al finalizar el himno, ¡cuántos vítores aclamando a la Virgen! ¡Cuántos aplausos! ¡Cuánta devoción!
Agradecimientos al Padre Amando Cantó por permitirnos actuar en esta hermosa iglesia declarada monumento histórico-artístico nacional en el año 1983.
Nuestra coral tuvo el privilegio de ser acompañada al piano por Gonzalo Luque Turo que, además de pianista, fue nuestro anterior director musical. Un emotivo reencuentro. ¡Todo un lujo, maestro!
Los cantos polifónicos gustaron mucho; tanto que nuestro director musical, Ernest Artal, fue ampliamente felicitado, con aplausos incluidos.
Roser Villanueva Blasco, contralto