Misa solemne en honor a San Antonio Abad, presidida por el arzobispo de Valencia.
La Hermandad de S. Antonio Abad de Valencia celebró su festividad, el 17 de enero en el barrio valenciano de Sagunt, con una misa solemne, presidida por el arzobispo de nuestra Archidiócesis, monseñor Enrique Benavent, y en la cual la Coral Harmonia Polifònica de Valencia, bajo la dirección de Ernest Artal, tuvo el honor de participar con sus cantos.
San Antonio abad es uno de los santos más populares y venerados en centenares de localidades. (Misas, procesiones, “Porrat de S. Antoni”, quema de la hoguera, bendición de los animales, con el consiguiente desfile de mascotas).
En esta insigne celebración en la que participaron numerosos fieles, acudieron todos los representantes políticos de la ciudad: la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; el segundo teniente alcalde, Juanma Badenas y otros concejales: de Fiesta, Mónica Gil; el edil de Albufera, José Gosálbez y la de agricultura, Cecilia Herrero. También acudieron las autoridades civiles y militares, así como las dos Falleras Mayores de Valencia (María Estela Arlandis y Marina García), la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas, Toña Játiva; así como la Reina dels Jocs Florals, Marta Alonso, de lo Rat Penat que ensalzaron con su presencia la festividad, declarada “fiesta de interés turístico provincial de la Comunidad Valenciana”.
¡Qué gozo el contemplar en el altar a siete ministros de Dios concelebrando, (El arzobispo y seis sacerdotes salesianos, entre ellos, el Señor párroco Don Santiago Muñoz) rindiendo culto a este santo tan amado!
En la liturgia, se entonaron cantos clásicos de grandes compositores: “Canticorum Iubilo” y “Benedicat Vobis” de Haëndel; “Kyrie”, “Sanctus” y “Agnus Dei” de la misa breve de Charles Gounod; “Ave Verum” de Mozart, y cánticos más actuales como: “Aleluya” de Jacques Berthier, “Ave María” de Vladimir Vavilov, “Cerca de ti” de Lowel Mason.
Al finalizar la misa, todo fueron felicitaciones hacia nuestra coral por la belleza de los cantos y por nuestra impecable actuación. Nunca habíamos recibido tantos cumplidos, sobre todo de parte de personas tan relevantes como el arzobispo, el clero asistente, la alcaldesa y su séquito, así como los prohombres de la Cultura y la Universidad de Valencia, allí presentes.
La coral se ha sentido orgullosa de haber podido contribuir con sus cantos al ensalzamiento de esta gran celebración. Y se muestra satisfecha porque los cánticos gustaron…y mucho. Todo había salido a pedir de boca. La alegría y la satisfacción eran palpables en el ambiente. Después de la misa solemne, la fiesta continuó. Muchas personas se acercaron con sus animales a recibir la tradicional bendición; pero antes de eso, las Falleras Mayores procedieron a una suelta de palomas. También hubo reparto de panes bendecidos.
La fiesta de Sant Antoni exhibió tal poder de convocatoria que se convirtió en un acto multitudinario, colorido y abigarrado, siendo la mayor concentración de mascotas de España. Durante más de tres horas, la calle Sagunt acogió a miles de amantes de los animales: de compañía y de labranza, procedentes de varias poblaciones.
¡Qué fiesta!¡Llena de color y vida! ¡A lo grande! Sin escatimar. Así es Valencia, nuestra amada tierra….
Roser Villanueva Blasco, Contralto.
Una vez más la C.H.P. con sus voces dirigidas por nuestro Director Artal, han servido para realzar la liturgia en honor a San Antonio Abad tal y como relata con todo detalle la magnifica reseña de nuestra compañera contralto Roser Villanueva.
Eventos como este con la devoción y calidad en las interpretaciones de las diferentes partituras del programa, refuerzan y dan como referencia, en la ciudad de Valencia, ser una coral con prestigio y ser merecedora de la confianza de sus organizadores, al solicitar nuestra colaboración en sus eventos. ¡¡¡ENHORABUENA!!!