Misa en honor de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados
Todos los días son buenos; si se acompañan de un sol espléndido, entonces mejor; y si la Coral Harmonía Polifónica de Valencia asiste a una misa para cantar a la Virgen de los Desamparados, entonces es el mejor de los días.
Y así ha sido esta mañana del domingo 18 febrero, en que hemos cantado en la Parroquia del Carmen, de la calle Alboraia de Valencia, de la que ya empezamos a ser asiduos. No en balde, los Padres Carmelitas Descalzos, orden bajo la que esta iglesia es custodiada como parroquia, son los mismos que nos acogen en el templo de San Juan de la Cruz, cada año para el concierto de Navidad. De hecho, a esta celebración se ha desplazado casi toda la comunidad para concelebrar con D. Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, canónigo de la Catedral Metropolitana de Valencia y capellán del Valencia CF. El prior de los Carmelitas fue quien leyó el Evangelio y,tras su lectura, depositó el libro a los pies de la Virgen, para su guarda.
Esta imagen peregrina de la Virgen visitaba esta parroquia con motivo del LX aniversario de la Falla Trinidad Alboraia. Un acontecimiento al que se han sumado, para la celebración eucarística, las dos cofradías con sede en la parroquia, la del Niño Jesús de Praga y la de Nuestra Señora del Carmen, además de contar con la presencia las Siervas del Hogar de la Madre, un grupo de representantes de mayores de la Vida Ascendente y, por supuesto, miembros de la Falla que fueron, entre niños y adultos, los encargados de presentar las ofrendas ante el altar.
El programa de cantos ha tenido la variación propia del tiempo litúrgico de Cuaresma, y el habitual Aleluya se ha sustituido por la pieza de James J. Chepponis, Cantate Domino y naturalmente finalizaba con, el siempre sentido y emocional, Himno de la Coronación Pontificia de la Virgen de los Desamparados que, como una explosión, acabó con el ¡Vixca la Mare de Déu!, y en este último momento, acompañados al órgano por el organista titular de la Parroquia, quien también ha cantado con nosotros, sentado en la bancada de los tenores.
De las palabras de D. Alvaro, cuya homilía ha sido de “aplauso”, solo queremos recoger la anécdota que ha referido del Arzobispo Olaechea, cuando propuso mover las fiestas falleras al 1 de mayo, festividad de San José Obrero y que causó tanto revuelo y negativa entre los falleros que, éstos llegaron a crearle una coplilla: ¡Marcelino, el tombolero, ya no quiere ser fallero! Lo que ha provocado unas risas entre la feligresía.
Pero hoy era además un día también un poco agridulce, porque con la salida de la Virgen por la puerta de la Parroquia del Carmen, salía también nuestro muy querido director Ernest Artal, que nos va a dejar por un tiempo. Justo en ese momento en que concluía el canto a la Virgen, cada cual, cuando le ha sido posible se ha acercado a darle un abrazo, para desearle que le vaya bien en este recorrido que ahora empieza. Y si en octubre de 2022 escribimos en este Blog: “Adiós, Gonzalo; hola Ernest” ahora, casi año y medio después, escribimos: “Hola de nuevo Gonzalo; Adiós Ernest”. Estos son cambios derivados de los compromisos profesionales y personales de nuestros maestros y estamos orgullosos de trabajar con ellos y mantenemos la esperanza de llegar a ser cada día mejores.
¡Xé, de veritat! Hui ha sigut un dia especial, carregat d’emocions. Un dia d’eixos que podem cridar: dia de plenitud. Cantar entre amics, cantar a Mare de Deu i dirigits per Ernest Artal, en eixe moment de comiat temporal, ha sigut com festejar l’agraïment per la Vida.
Ana Piera Orts. Contralto
Muy emocionada de haber participado en esta misa, y muy agradecida a nuestra compañera Ana por su reseña.
No sé puede expresar mejor el sentimiento que todos hemos tenido en nuestro corazón.
La reseña que nos ha dejado Yona es tan emotiva como la celebración. Mi enhorabuena.