Misa en Honor a San Martín de Tours 2023
El veranillo de San Martín, el Black Friday o el día del soltero/a, con esto tres eventos, climatológico, comercial y social, celebra la sociedad hoy en día este santoral.
En la Real Iglesia Parroquial de San Martín, se celebran, a partir del 10 de noviembre, varios actos: una representación teatral de la vida del Santo: Vita Martini, y una misa y unas vísperas el día 11.
El día 12h la misa Solemne. La Coral Harmonía Polifónica de Valencia, ese día, se encarga de darle majestuosidad a la ceremonia.
Ofician Don Mariano y Don Pedro, como siegue siendo habitual. Dirige nuestro Coro Ernest Artal (programa), y nuestra compañera soprano Mª Teresa Hernández, realiza el seguimiento de la liturgia.
Como sigue siendo habitual en esta ceremonia, se cuenta con la presencia de numerosas asociaciones, como la de los jubilados y pensionistas del Ayuntamiento de Valencia, los obreros de la Cruz, los caballeros de la Capa Española, … parejas con numerosas criaturas, que, curiosidad, llevaban el mismo carrito de bebé, de color gris.
San Martín se retiró a una isla para su mayor recogimiento, y a partir de ahí, fundó su monasterio, y llegó a ser Obispo de Tours. Pero quiso llegar a vivir en un lugar pequeño, de manera a cumplir desde allí su misión, que consistía en estar en intimidad, y tener así, una relación más de tú a tú con Jesucristo.
Su mensaje consistió, en cumplir con las promesas divinas y llenar la lámpara con sus actos de bien, las prácticas de caridad de cada día y de no entretenernos con los bienes materiales.
De ahí, el mensaje de recogimiento en contrapartida a tanto estímulo exterior de nuestra sociedad actual, de no entretenernos con la vida y tomar la iniciativa de cumplir con su mensaje de recogimiento, de meditación, de compartir con los demás. Su mensaje nos llega con el acto de partir la capa y dársela a un pobre. Este acto de austeridad consigo mismo nos da una lección de paz, en estos momentos tan convulsos.
Con esta lección, y con el sentimiento de haber contribuido al acto que nos encomendaban hoy, de cantar la misa, nos vamos satisfechos/as, cada cual habiendo aportado un poco de sí mismo.
Rosa Estellés Salomón – Contralto