Misa en honor a la Virgen de Lourdes
Misa en honor a la Virgen de Lourdes celebrada en la Real Parroquia de San Martín Obispo y San Antonio Abad
Un año más, la Coral Harmonía Polifónica de Valencia ha participado en la misa dedicada a la Virgen de Lourdes, celebrada el domingo, 12 de febrero. Coincide estos días con varias celebraciones marianas en torno a la Virgen de Lourdes. El día anterior, sábado 11, era la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes coincidiendo con celebración del Día Mundial del Enfermo y seguirán las celebraciones, el lunes 13 en la Catedral Metropolitana de Valencia.
Pero para nosotros, cantar esta misa en la Real Parroquia de San Martín Obispo y San Antonio Abad, siempre convocados por nuestro estimado D. Mariano, es una doble alegría. Primero porque cantamos con la disposición de aportar un pequeño apoyo a la liturgia. Ya dicen que quien reza cantando, reza dos veces. Y segundo, porque acompañamos a las feligresas de la Cofradía de la Nuestra Señora de Lourdes, que tiene su sede en esta Parroquia, en la entrega a las nuevas cofrades de las medallas bendecidas –este año, más de doce-.
En esta ocasión, la misa ha sido presidida por D. Pedro Bisbal, presbítero de esta Real Parroquia, quien tras las lecturas correspondientes al sexto domingo ordinario, dedicó su homilía a exaltar el bien que nos alcanza de Dios, a través de la figura de la Virgen María. Y en el caso de esta advocación mariana, expresó que “ir a Lourdes es acudir a beber de la fuente que es Dios”. Finalizó sus palabras con una petición a la Virgen para que los enfermos sientan el alivio que proporciona su amor y compañía permanentes.
El programa elegido para esta liturgia, similar al de otras ocasiones, tuvo como elemento principal la misa de Charles Gounot (1818-1893). Al finalizar la celebración y, rememorando la conocida Procesión de las Antorchas, que se celebra en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en los Pirineos franceses, la feligresía procesionó desde el altar mayor, hacia el capilla que alberga la imagen venerada de la Virgen, portando las velas-antorchas y cantando, junto a nuestra coral, el Ave María de Lourdes y a continuación Los Gozos de Nuestra Señora de Lourdes. Nuestro director, Ernest Artal además de dirigirnos con su cariño habitual, fue siguiendo el ritmo del canto de la propia feligresía adaptando, a cada compás, el paso procesional de las personas que asistieron.
Nos quedamos con unas palabras de D. Pedro Bisbal: “La aparición de la Virgen en esta gruta de Lourdes, ante una pequeña niña que vio como le sonreía la Virgen, es el trasunto de una intervención benéfica de Dios, en la historia de la humanidad.
Ana Piera Orts. Contralto
Mejor imposible querida Ana un abrazo