La Coral Harmonia Polifònica en la Semana Santa Marinera
Hermandad del Santísimo Ecce-Homo. Real Cofradía Jesús en la columna.
MARTES SANTO, MISA SOLEMNE 26/03/24
Casi sin tiempo para recuperarse de las Fallas, la ciudad de Valencia celebró otra de sus Fiestas grandes: la Semana Santa Marinera, fiesta llena de devoción que ejerce una fuerte atracción en los corazones de los valencianos. A señalar que la Semana Santa Marinera (barrios del Grau, el Cabanyal, el Canyamelar y el CAP de França) está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2011. Indicar que el Ministerio de Justicia otorga la Gracia del Indulto para un preso de Valencia que procesiona detrás de la Imagen titular, función que viene realizándose desde entonces. Desde el principio, la Hermandad del Santísimo Ecce Homo y la Real Cofradía Jesús en columna ocuparon un papel destacado dentro de la Semana Marinera, por ser de las primeras en crearse (1926), propiciando, posteriormente, la aparición de nuevas agrupaciones.
Este Martes Santo, dichas congregaciones del Cabañal celebraron su día grande, con una misa solemne, en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, y en la cual la Coral Harmonia Polifònica de Valencia, bajo la dirección de Gonzalo Luque Turo, tuvo el honor de participar con sus cantos, como viene siendo habitual estos últimos años. En esta insigne celebración, participaron numerosos cofrades, así como altas autoridades: civiles, ediles, policías nacionales y guardias civiles, que, tras la misa,
también acompañaron la imagen del Nazareno, atado y flagelado, procesionando por las calles del Cabañal. El anda-trono de Jesús de la columna fue llevado a hombros por un piquete de la benemérita, mientras que el del Ecce-Homo por unos escogidos y especiales cofrades. En la liturgia, se entonaron cantos clásicos de grandes compositores: “Jesus Bleibet meine Freude” de Bach, “Kyrie” y “Agnus Dei” de la misa en Sol de Samuel Webbe, “De noche iremos” de J. Berthier, “O salutaris Hostia”, de Ch. Gounod, “Sanctus” del Réquiem de G. Fauré, “Ave Verum Corpus” de Mozart, “Anima Christi” de M. Frisina y, como canto de despedida, “O Haupt voil Blut und Wunden” de la Pasión según San Mateo de Bach. En esta solemne celebración, que caló hondo, los cantos armoniosos de estos excelsos compositores ayudaron a crear un ambiente fervoroso. Se notó, por su devoción e ilusión que estas cofradías “dels Poblats marítims” se habían preparado en conciencia para esta gran fiesta por excelencia. ¡Apoyemos estas tradiciones marineras, que pasan de padres a hijos, por ser nuestras y bien nuestras! ¡Qué grande la Semana Santa marinera, el colectivo más numeroso después de las Fallas!
Como anécdota, recalcar que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá ha sido nombrada recientemente “Camarera Honorífica” del Ecce-homo, la hermandad con más componentes de cuantos integran la Semana Santa Marinera.
Para los miembros de la Coral Harmonia Polifònica, este martes Santo también fue especial ya que, después de un año y cuatro meses de ser sustituido, Gonzalo Luque Turo, nuestro antiguo maestro, volvió a casa, retomando las riendas de la dirección musical de nuestra coral. Gran gozo en nuestros corazones.
Roser Villanueva Blasco, contralto.