La Coral Harmonia Polifònica de València en la Semana Santa Marinera
La Hermandad del Santísimo Ecce Homo y la Real Cofradía de Jesús en la Columna, ambas con sede en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles del Cabañal, han celebrado este Martes Santo una Eucaristía en memoria de los cofrades difuntos de ambas cofradías.
Con este motivo han invitado a la Coral Harmonía Polifónica de Valencia a cantar la misa solemne. El programa elegido para esta ocasión especial con piezas de Gounod, ha sido dirigido por Ernest Artal quien, como es su estilo sereno, ha ajustado cada uno de los cantos a los tiempos medidos de esta celebración, generando una gran unidad litúrgica, a medida que D.Fernando párroco titular de Nuestra Señora de los Ángeles avanzaba en la misa.
Tras la bendición final y de un modo sencillo se ha rendido un pequeño homenaje a uno de los cofrades por su 25 aniversario, así como a una de las personas que, con su patrocinio, ha colaborado con una de las cofradías que celebraban esta misa. De estas dos cofradías cabe destacar dos aspectos que permiten identificar el arraigo que tienen dentro de la Semana Santa Marinera.
Por un lado, es reseñable que la Hermandad del Santísimo Ecce Homo tuvo el privilegio de procesionar con la reliquia de la Santa Espina desde1972 a 1980, año en que fue devuelta a su lugar de origen en Venecia. Durante el tiempo que esta reliquia estuvo en Valencia, se ofrecía a la gente enferma que la solicitaba con fe y esperanza.
Por su parte, la Real Cofradía de Jesús en la Columna cuenta con un estandarte y su traje fundacional que datan del año 1928, y que durante cincuenta años permaneció oculto, puesto a buen recaudo por su primer presidente y Hermano Mayor y recuperados tras su fallecimiento en 1981.
Ambos detalles dan cuenta del valor emocional y la tradición que ambas cofradías guardan de su historia.
Para la Coral Harmonía Polifónica es un honor participar en un acto tan señalado para estas dos cofradías, a la que asisten muchas personas invitadas de las cofradías de otras parroquias del Marítimo, pero también de poblaciones como Sagunto o Sueca, además de autoridades civiles y militares. Y es especialmente emocionante cómo al concluir la misa, se abren las puertas de la iglesia de par en par, para sacar el paso de Jesús en la Columna a hombros, e iniciar la procesión del Martes Santo por las calles de la demarcación de la Parroquia. ¡Es para vivirlo! Y participar con ellos cantando es un regalo.
Ana Piera Orts. Contralto
Tiene razón nuestra compañera Ana, es un privilegio y un honor participar en esta celebración.
Muchas gracias a ambas Cofradias.
Una vez mas y tal como se desprende de la reseña, la Coral Harmonia Polifonica de Valencia se siente muy orgullosa de participar y vivir con intensidad estos actos de religiosidad y de tradición Valencia como es la Semana Santa Marinera acompañando con sus voces y devoción la Santa misa de ambas Cofradías. Gracias y enhorabuena.
Es preciosa esta misa y x supuesto participar cantando es un privilegio gracias Ana x esta reseña tan entrañable.
Queridos amigos, acompañantes y seguidores de nuestra Coral, leer las reseñas de nuestra querida Ana Piera, es una inmersión segura en nuestra cultura, historia y tradiciones. Os animo a todos a seguir nuestro blog y a entusiasmáros con su lectura y nuestras actuaciones.
Gracias una vez más, Ana
Ana ,una reseña con mucho detalle ,tanto de la Misa que celebró la CHPV ,como el estudio cultural del HECCE HOMO en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles en el Barrio del Cabañal ,que tú nos has dejado..Gracias Ana Piera.
Molt bé Ana