Celebración del día de La Parroquia en Jesús Maestro
La Coral Harmonía Polifónica ofreció en diciembre de 2022, uno de sus conciertos de Adviento en la Parroquia de Jesús Maestro. La petición inicial fue para celebrar el día de la Parroquia, pero la organización de la agenda no hizo posible esa celebración y se pospuso para semanas posteriores. El programa recogía un mix navideño, con una parte de obras de carácter litúrgico. La acogida, por parte de la feligresía y amigos que asistieron, no pudo ser mejor. Tall fue así, que nuestro presidente, Miguel Portolés ofreció al párroco titular de Jesús Maestro, Enrique Montalt, venir a la parroquia en esta fecha tan señalada.
Y con el compromiso de la palabra dada, la Coral ha vuelto a la Parroquia de Jesús Maestro, pero esta vez a celebrar junto a la feligresía una Eucaristía que tiene por norte la predicación de la encíclica del Papa Francisco “Fratelli Tutti”. El día de la Parroquia no podía orientarse de otro modo más que, a través de una imagen de Dios siempre amoroso y nunca justiciero. Redescubrir la fraternidad nos invita hacia una civilización del amor.
Para la parte central del programa se ha elegido la misa de Gounod que permitió al párroco Montalt rememorar sus tiempos jóvenes, durante los que llegó a promover la creación de una coral dirigida por un músico de altura. ¿Os imagináis -preguntaba a la feligresía- escuchar esta música en un pequeño pueblo? Y es que además de anunciar la palabra de Dios como un camino de amor entre las personas, añadía Montalt que la música se oye también en el cielo. Así iba oficiando la misa, entre la liturgia y los comentarios cercanos, como cuando llamaba a los niños a leer las preces y luego le acompañaron durante la consagración y el rezo del Padrenuestro. Él, como Jesús, les llama a todos por su nombre, porque también conoce a sus ovejas.
Y, en este marco de acogida y entusiasmo, al finalizar la Eucaristía y antes del canto final, pidió a la feligresía un aplauso para la coral y llamó a nuestro director Ernets Artal y a nuestro presidente Miguel Portolés que acudieran al atril de las palabras y les agradeció la generosidad de acompañar a la parroquia, en esta celebración. Momento que salvó Portolés, porque Artal no pudo pronunciar apenas un par de palabras de agradecimiento por la acogida, porque le embargó la emoción tras el abrazo de Montalt.
Quien firma esta nota podría expresar algo sobre la excelente acústica del templo o la percepción de cómo pudimos seguir las indicaciones de nuestro director y si salimos airosos o no, en la interpretación de cada una de las piezas, pero eso es lo que solemos comentar a menudo. Sin embargo, y desde la certeza de que no siempre coincidiremos en nuestro mundo emocional, hoy sí nos parece posible afirmar, que la coral sonó como cuando uno canta en casa y dedica todo su esfuerzo a su familia y muy especialmente a su madre. Tras aquel concierto prenavideño de 2022 y el Requiem de Fauré, en mayo pasado, hoy parecía que habíamos “vuelto casa” donde nuestra madre nos aguardaba amorosamente. Esta es la sensación que nos ha hecho llegar Enrique Montalt.
Participar en la celebración del día de la Parroquia de Jesús Maestro nos ha permitido cargar las pilas, para seguir estudiando y ensayando con nuestro director, para poder ofrecer lo mejor de nosotros. De modo que, si Enrique Montalt nos ha expresado su agradecimiento en nombre de toda su feligresía, nosotros también nos sentimos agradecidos por esa acogida tan cálida y amorosa.
Ojalá volvamos alguna vez más a Jesús Maestro.
AnaPieraOrts. Contralto
Gracias a Ana por su reseña,transmite la realidad del momento tanto musical como emocional,fueron unos minutos lleno de armonía y de unión entre la Coral y feligreses en la celebracion eucaristica del dia de la Parroquia. Enhorabuena y gracias por darnos la oportunidad de vivir momentos como este. GRACIAS.