Acto Cultural en la Basílica de los Dominicos

Con motivo de la celebración del Año Santo Jubilar en el 600 aniversario de la muerte de San Vicente Ferrer.

Los Dominicos de Valencia realizaron el pasado 29 de Noviembre un acto cultural en la Basílica que lleva el nombre del santo dominico valenciano y que denominaron “La Gloria y la Palabra”.

Organizado en colaboración con la Asociación ConcilyArte, presentado por el Rvdo. Antonio Praena O.P. poeta y teólogo y el escritor D. César Gavela, contó con la participación de numerosos poetas y poetisas de diferentes sensibilidades y también con los cantos de Coral Harmonia Polifònica.

En el inicio, bajo la dirección del Rvdo. Antonio Rafael Medialdea O.P. se interpretó “Signore delle cime”, el popular canto de despedida de Bepi de Marzi, para pasar a continuación a los recitativos que cada uno de los participantes había preparado, muchos de ellos en torno a la figura del Santo y otros con creaciones de la nueva corriente de poesía mística.

La segunda interpretación de música coral religiosa de Harmonia Polifònica fue “Anima Christi” con música de Marco Frisina sobre el texto de San Ignacio de Loyola en la que el Coro acompañó la dulce y potente voz del dominico Antonio Rafael Medialdea, también secundado al piano por el Director de la Coral Gonzalo Luque Turo.

Siguió la lectura de los poemas, entre los que destacamos la profundidad y el misticismo de Eliana Cevallos finalista del XXXVII premio mundial Fernando Riello de Poesía Mística que leyó un fragmento de su obra ganadora “Donde se mecen suavemente las hojas”.

He aquí una muestra de “El alma herida” de Carmen González Huguet, ganadora del certamen mencionado:

“Qué soledad de ti si estás dormido
Qué silencio en la noche pavoroso
Yo me asomo al abismo misterioso
donde no hay luz, ni nombre ni sonido
Y no te encuentro, Dios. Pero en mi oído
me nombras y me llamas, silencioso
y en todas tus criaturas, melodioso
oigo tu canto del amor nacido”

Y en este ambiente de recogimiento y expresión profunda en el que el Arte se erigió una vez más como un lenguaje universal para tender puentes entre culturas y religiones, la Coral interpretó por primera vez en su repertorio “UKUTHULA”, el canto anónimo por la PAZ del pueblo zulú, acompañando con gestos uniformes cada una de las palabras expresadas:

PAZ, REDENCIÓN,ALABANZA, FE, VICTORIA….

Mercedes Puchades

Acto Cultural en la Basílica de los Dominicos 2018 / Google Photos

Noticia Archidiocesis de Valencia: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=17589&pagina=1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.