I Certamen Navideño de Coros
La Coral Harmonía Polifónica participa en el I Certamen Navideño de Coros organizado por los Salesianos
La congregación de religiosos Salesianos celebra este año su 125 aniversario de presencia en la ciudad de Valencia. Aunque conocemos también su sede de Quatre Carreres, con su centro escolar y la iglesia de María Auxiliadora, es la sede de la calle Sagunto en donde confluyen pasado, presente y futuro de la casa salesiana.
Con este motivo los Salesianos han organizado un amplio programa de celebraciones, que han querido compartir con la comunidad parroquial y con el conjunto de la ciudadanía a la que abre siempre sus puertas. Para esta conmemoración han diseñado un amplio programa de actividades, entre las que figura el I Certamen de Coros programado para los días previos a la Navidad, con la finalidad de ofrecer ese toque especial que la comunidad ha visto en la música, para facilitar un ambiente navideño cargado de emotividad.
Con este primer certamen, los Salesianos quieren abrir un espacio musical dedicado a los villancicos, tan arraigados en nuestra geografía, en el que cada año distintas formaciones corales puedan acercar al público, parte del amplio repertorio que se ha compuesto para este tipo de piezas musicales, desde las más populares a las más académicas y recorriendo un amplio espectro internacional.
No es la primera vez que los salesianos cuentan con nosotros para alguna de sus actividades. Con ellos ya hemos compartido alguna de sus celebraciones más queridas, como la de la festividad de San Antonio del Porquet, con la conocida bendición de los animales y que la comunidad salesiana ha mantenido, a través de la actividad promovida por la Asociación de San Antonio Abad.
Y para esta primera edición del Certamen de Coros, la Coral Harmonía Polifónica de Valencia ha ofrecido el pasado 20 de diciembre, en el primer día de la octava litúrgica de Adviento, que precede a la Navidad, un programa de villancicos nacionales y de otras latitudes, con el mismo entusiasmo con el que hemos sido recibidos por su feligresía.
Hay que decir que D. Santiago Muñoz Sanahuja, el sacerdote salesiano y párroco de San Antonio Abad que nos acogió, se mostró con nosotros con un talante tan afectuoso que cualquiera habría podido sugerir que, nuestro director Ernest Artal y nuestro presidente Miguel Portolés eran amigos suyos desde hace años. Y nada más lejos de eso. Sin embargo, el talante salesiano y su obra en pro de la juventud y los pobres convierte a las personas de esa comunidad en amigos de todos.
Como detalle animoso queremos subrayar que Artal, en cierto momento de la dirección de uno de los villancicos, a veces deja en suspenso unos segundos la pieza que estamos cantando, para dar un ritmo musical que cause sorpresa. Y para ello, en esta ocasión contó con la batuta indirecta del brazo de D. Santiago, quien llevado de la mano de Artal, nos dio entrada a las siguientes notas de pichicato que continuaban del villancico. Eso arrancó una sonrisa a nuestro público.
Al finalizar, D. Santiago hizo entrega a la coral de una placa conmemorativo y unos dulces para los coralistas que, con sumo gusto, disfrutamos en una de nuestras sesiones de ensayo, que fue tan lejano como al día siguiente mismo.
De modo que nos fuimos a casa contentos y dispuestos a seguir trabajando con la animosidad y esperanza de mejorar, para colaborar en difundir el acervo musical que tenemos a nuestro alcance.
Ana Piera Orts. Contralto
Gracias a los Salesianos por esta bonita celebración. Los villancicos y canciones de la Coral Harmonía Polifónica contribuyeron, también tener esta alegría que nos trae la Navidad.